Fundación Rebecca de Alba



Fundada  en 2008, Fundación Rebecca de Alba abrió sus puertas para brindar apoyo integral a la población más vulnerable, niños, niñas y jóvenes diagnosticadas con cáncer. A través de diferentes proyectos logro posicionarse como una fundación líder en la implementación de programas de apoyo tanto a otras organizaciones como a pacientes de manera directa.

Al iniciar sus actividades creó alianzas que permitieran apoyar a 6 organizaciones y 3107 niños a nivel nacional.

Con el fin de incrementar el impacto del trabajo y buscar que se garantice el derecho a la salud y con otra gran alianza  generada con el Instituto Nacional de Cancerología para hacer un estudio farmaco-económico que permitiría impulsar la inclusión del Cáncer Testicular dentro del programa de gastos catastróficos del Seguro Popular, misma que fue aceptada, logrando así que todos los jóvenes que son diagnosticados con este padecimiento ahora tengan asegurado el acceso a su tratamiento de forma gratuita. Dada la experiencia adquirida y siempre al pendiente de las necesidades de los pacientes, en 2011 se adoptó y adapto un modelo de atención conocido como Navegación de Pacientes con el objetivo de que los pacientes puedan iniciar, continuar y/o terminar su tratamiento,  buscando que durante todo el proceso puedan sentirse acompañados. Es decir que pueda enfrentar todas las dificultades que surgen desde su diagnóstico hasta que finalizan su tratamiento, teniendo información clara y confiable que le permita identificar cuáles son las barreras reales y percibidas que  debe vencer para finalizar su tratamiento, además generando herramientas y habilidades que le permitan enfrentarlas de manera positiva y proactiva, este acompañamiento puede incluir la canalización y referencia a diferentes organizaciones. Este modelo de apoyo es único en su clase ya que abre la posibilidad de apoyo a cualquier persona sin importar su tipo de cáncer, etapa, género y edad.

Preocupados por el creciente problema de salud pública que representa el cáncer en México, la Fundación ha desarrollado campañas de información que buscan concientizar a la población de la importancia del autocuidado, la generación de hábitos y estilos de vida saludables así de cómo realizar autoexploraciones que permitan una detección oportuna del cáncer, en concreto del cáncer testicular, ovárico, cervicouterino y mamario. Actualmente la Fundación realiza trabajo en pro de la salud pública al buscar incidir en políticas públicas para la atención de calidad de pacientes diagnosticados con los diferentes tipos de sarcomas y mielofibrosis, que son tipos de cáncer poco conocidos pero que sus tratamientos tienen costos muy altos.
La fundación es integrante de diferentes redes de trabajo, como la Red de Lucha Contra el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer, en esta última se presentó el trabajo realizado con la campaña ¿Qué rollo con tus huevos? como una campaña con grandes avances, siendo reconocida como una gran aportación a la lucha global contra el cáncer. 

Durante 4 años consecutivos ha sido reconocida por el CEMEFI como una organización con un alto grado de Institucionalidad y Transparencia, reforzando así sus valores y compromiso de contribuir  para hacer de México un país mejor.

Datos de contacto para el público

contaco@fundacionrebeccadealba.org
miryana.perezvela@fundacionrebeccadealba.org
01800 6992525
  

Related Doctors
    No se encontraron artículos.