Quiénes somos

La Coalición Mexicana por la Salud Mamaría (COMESAMA) reúne a 25 organizaciones de la sociedad civil en México, dedicadas a la lucha contra el cáncer de mama y la salud reproductiva de las mujeres Mexicanas. COMESAMA se forma en septiembre de 2010 por iniciativa de Fundación CIMA teniendo dos objetivos en su mira: por un lado, formar un frente común que diera voz a las pacientes con cáncer de mama; ante las instituciones de gobierno y los tomadores de decisiones de nuestro país, concretamente para  incidir en políticas públicas, y por otro lado, para eficientar esfuerzos realizadas por cada una de las asociaciones que la conforman, compartir información relevante sobre el tema y lograr un mayor impacto en nuestras campañas educativas. 

Las organizaciones de la sociedad civil tenemos mucho que aportar en la mejora de oportunidades y en la construcción de soluciones ya que conocemos de primera mano las necesidades de la población. Muchas de quienes formamos parte de la coalición somos sobrevivientes de cáncer de mama y hemos vivido en carne propia las carencias de nuestro sistema de salud y las deficiencias en la atención médica brindada.

Así pues, al reconocer la necesidad de unirnos como organismos independientes creando COMESAMA, unimos también a las pacientes en una sola voz para que con fuerza reclamara su derecho y mejorara las condiciones de atención, si ya no para ellas, para las que vienen.

Paralelamente, la Secretaría de Salud de México revisaba y discutía la NOM 041 (Diagnóstico, Prevención y Tratamiento del Cáncer de Mama) y COMESAMA logró un lugar en las mesas de trabajo y revisión de dicha norma aportando los puntos de vista de la Sociedad Civil. 

Es un honor haber sido escuchadas y tomadas en cuenta en la gran mayoría de nuestras sugerencias de tal forma que las mismas quedaron plasmadas en la NOM. Destacan los temas de la edad de inicio de las mastografías de tamizaje (quedó en 40 años), se incluyó un capítulo de evaluación y monitoreo, se tocaron temas de calidad en el servicio, así como de acompañamiento y consejería emocional.

Sin duda, el mayor logro de la Coalición ha sido esta inclusión en las mesas de revisión de la NOM 041, sin embargo nuestras acciones han logrado también:

  • Establecer una relación con los diputados de las Comisiones de Salud tanto de la Cámara de Diputados Federal, como con la Asamblea de la CDMX.
  • Cabe señalar que los presupuestos destinados al cáncer de mama han aumentado notablemente en las partidas asignadas desde la Cámara de Diputados.
  • Organizar un foro de cáncer de mama en la Cámara de Diputados al que asistieron más de 300 personas.
  • Participar activamente en el Comité de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud y en diversos foros organizados por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Organizar, junto con la Red contra el Cáncer y la Fundación Aliento, la Consulta Ciudadana sobre el Plan Nacional de Control de Cáncer  (Agosto 2012)

* Esta consulta fue en ejercicio de reflexión conjunta, mediante el cual más de 50 organizaciones civiles enviaron sus propuestas sobre seis grandes ejes temáticos, previamente establecidos en el Plan Nacional de Control de Cáncer (PNCC). Así pues, COMESAMA se dio a la tarea de compilar estas propuestas  y sistematizarlas en un documento que fue entregado por Fundación CIMA, en nombre de todas las coaliciones al Dr. Alejandro Mohar, Director General del Instituto Nacional de Cancerología, quien se comprometió a analizar el documento para su eventual inclusión en el PNCC. 




Misión

Contribuir a revertir la tasa de morbimortalidad por causa del cáncer de mama en México a través de la incidencia en política pública.

Visión

Consolidarnos como una fuerza social reconocida, capaz de llevar la voz de la sociedad civil a diferentes foros, proponiendo mejoras en los servicios de salud.