Reunión de trabajo de COMESAMA en Guadalajara el 5 de noviembre de 2018.

Reunión de trabajo de COMESAMA en Guadalajara el 5 de noviembre de 2018.

Con la presencia de la mayoría de sus asociados, la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA) llevó a cabo una reunión de trabajo en Guadalajara el pasado 5 de noviembre.  El objetivo fue generar estrategias para impulsar la publicación de NOM de Cáncer de la Mujer que actualmente se encuentra en proceso de revisión por parte del Jurídico de la Secretaría de Salud, así como la publicación del Programa Nacional de Control de Cáncer.

Se contó con la presencia de la Dra. Jimena Morales, Directora de Gastos Catastróficos y Gastos Intersectoriales del Consejo de Salubridad Nacional, quien expuso las funciones del Consejo y el marco jurídica bajo el que se rige. 

Posteriormente el Dr. Alejandro Mohar nos dio un panorama del peso epidemiológico del cáncer de mama a nivel mundial. Explicó la importancia de tener un Programa Nacional de Control de Cáncer y un registro con base poblacional para evaluar la efectividad de las políticas públicas. 

También participó como ponente la Lic. Liliana Reyes, Asesora de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud. Ella explicó el largo proceso por el que pasa la elaboración de una NOM ya que se debe hacer todo un proceso de impacto regulatorio y factibilidad económica para aprobar cada numeral, por lo que el proceso puede durar hasta dos años. 

Entre los acuerdos mas importantes de esta reunión estuvieron los siguientes:

Estar atentos al proceso que siga la previsión del anteproyecto de NOM y cuando se publique para observaciones del público en general, enviar nuestros comentarios bien fundamentados. Se dividió la revisión de la NOM en 8 equipos de a cuerdo a los mismos temas con los que se trabajaron en los equipos de trabajo de revisión de la NOM. 

Se redactarán dos cartas: una para las Comisiones de Salud, y Equidad de Genero de ambas Cámaras, exhortando al Ejecutivo a que se aceleren los procesos que si se pueda publicar esta NOM lo antes posible  otra carta para el futuro Secretario de Salud.

Se acordó también difundir la NOM 041 entre la población en general para que las mujeres la conozcan y la hagan valer. La propuesta visual y contenidos estarán a cargo de MILC.