Reporte Manual del Seguro Popular

Reporte Manual del Seguro Popular

El pasado 21 de abril dimos a conocer el manual para la paciente con cáncer del seguro popular en una conferencia de prensa en el club de banqueros al que asistieron representantes de la coalición mexicana por la salud mamaria (Comesama), 20 representantes de medios de comunicación invitados por la agencia de relaciones públicas comunicación más contenido. La cual generó 14 notas impresas, dos notas en televisión y una de radio.

Los voceros fueron.

  • Dr. Samuel vilchis (autor del manual) 
  • Bertha Aguilar (presidenta de cimab y coordinadora de comesama).
  • Gloria Sandoval (sobreviviente de cáncer de mama y paciente del seguro popular).
  • Dra. Yolanda jaramillo de mujeres salvando mujeres de torreón coahuila.
  • Dr. Mario gómez en representación de la secretaria de salud.


Este manual será un documento de gran apoyo para las mujeres que están atravesando por los cánceres de cuello de útero, de mama o de ovario germinal ya que en él encontrarán directorios, procesos de atención y “preguntas frecuentes”. "es muy importante dar difusión al manual porque las posibles beneficiarias del programa del seguro popular lo conocen poco y tienen dudas sobre cómo afiliarse, dónde acudir y cuáles son los servicios con los que están respaldadas por lo que, lamentablemente, cuando llegan a la institución, la enfermedad ya se encuentra en etapas avanzadas", argumentó.

El manual cuenta con un apartado que brinda información concisa sobre la atención y cobertura explicita del cáncer de mama, cervicouterino y de ovario, los métodos de diagnóstico, tratamientos, medicamentos e insumos necesarios para su atención. También dijo que contiene un apartado sobre cómo afiliarse al programa, las preguntas más frecuentes, un directorio de hospitales por tipo de cáncer, así como un apartado de derechos y obligaciones para los beneficiarios del seguro popular.

En el evento también participó la señora gloria sandoval, victoriosa del cáncer de mama gracias al tratamiento en el hospital general mediante el seguro popular, quien dijo haber visto su economía afectada pues tuvo que interrumpir su trabajo como voceadora durante 15 meses; pero gracias al seguro popular pudo continuar su tratamiento de forma gratuita.

En su oportunidad Yolanda Jaramillo Rodríguez, presidenta de la asociación mujeres salvando mujeres, recordó que en México el cáncer cervicouterino es el tercer tipo de cáncer con mayor prevalencia; el cáncer de mama ocupa el segundo lugar en prevalencia a nivel nacional y es el primero, si se toma en cuenta únicamente a la población femenina; de cáncer de ovario se diagnostican alrededor de 4 mil nuevos casos al año, lo que ubica al país entre los primeros lugares a nivel mundial en incidencia.


La versión impresa del manual es gratuita y la versión electrónica se encuentra en todas las páginas web de las organizaciones que pertenecen a comesama, para la libre consulta de quienes lo necesiten. Esperamos poder actualizar periódicamente este documento ya que constantemente se certifican más hospitales para dar servicios a través del seguro popular y esperamos que siga la tendencia de incluir más patologías que afectan a tantas mujeres en nuestro país.