Para comprender mejor qué es el cáncer de mama y cómo se propaga, es necesario conocer la fisiología de seno y del sistema linfático, puesto que los ganglios linfáticos están interconectados con los mamarios.
La mama se constituye internamente por grasa, glándulas mamarias llamadas lobulillos, responsables de la producción de leche durante y después del embarazo y tejido adiposo y conectivo llamado estroma. En este último se conectan los conductos lactíferos con los vasos sanguíneos y linfáticos.
Alrededor del tejido, se encuentra una cadena de ganglios que conforman el sistema linfático, el cual contribuye a la formación de células inmunológicas, entre otras funciones. Éstos corren desde los huecos supraclaviculares y se conectan con la mama por axilas y tórax interno.
Los vaso linfáticos, a diferencia de los sanguíneos transportan una sustancia llamada linfa,conformada por desechos y células inmunológicas.
Generalmente el cáncer de seno se propaga a través de las glándulas linfáticas y ésto puede derivar en metástasis.
El cáncer surge cuando hay un descontrol en el ciclo de vida de nuestras células. ¿Cómo sucede? Las células viejas no mueren y se reproducen nuevas, esparciéndose sin organización por los tejidos formando tumores.
Un tumor es una masa de tejido, éste puede ser benigno o maligno, la diferencia es que en los segundos las células pueden transportarse mediante los conductos sanguíneos y linfáticos. Los tumores benignos en la mama son comunes: Quistes, fibrosis, fibroadenomas y liposis.
En las mama mayormente, el cáncer surge como carcinomas, por ser zona glandular o epitelial. El segundo más común es en los conductos lactíferos.

Fuentes: Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer. http://ulaccam.org
                American Cancer Society. http://www.cancer.org