TALLER ROSA

TALLER ROSA

El 8 de octubre de 2015 COMESAMA llevó a cabo el “Taller Rosa” en la Cámara de Diputados con la finalidad de hablar sobre la importancia de contar con mecanismos que garanticen la calidad de las mastografías que se realizan tanto en instituciones públicas como privadas en nuestro país.

En este evento, COMESAMA solicitó a la Secretaría de Salud implementar una “Estrategia para garantizar la calidad de las Mastografías realizadas por el Sistema Nacional de Salud”, la cual deberá implementarse en todos los gabinetes tanto públicos como privados del País. Esta Estrategia deberá contemplar tanto la calidad de las imágenes como la calidad de la interpretación de dichas imágenes.

Solicitó también al  Centro Nacional de Equidad de Genero y Salud Reproductiva, desarrollar la Estrategia antes señalada, así como la ampliación de la plantilla de verificadores especializados en gabinetes mastológicos para que por un lado se les capacite, y por otro, para que se  adquiera el equipo necesario para desempeñar a cabalidad su función y se brinde un servicio de calidad en todos los hospitales públicos y privados del país.

Finalmente se exhortó a la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Genero y Salud Reproductiva, para que en el ámbito de su competencia, genere un padrón de unidades móviles verificadas, al mismo tiempo que  hace pública esta información. Con el conocimiento de esta información lograríamos denunciar a aquellas unidades  que trabajan sin permiso ni supervisión.