EJERCICIO DE RELFEXIÓN DE COMESAMA JULIO 2015

EJERCICIO DE RELFEXIÓN DE COMESAMA JULIO 2015
 

Mediante la técnica Lego Serios Play, COMESAMA  realizó un ejercicio de reflexión sobre la problemática a la que nos enfrentamos como Organizaciones de la Sociedad Civil que atendemos a pacientes en situaciones vulnerables.

Las conclusiones a las que se llegaron sobre lo que debemos como sociedad civil de solicitar al gobierno fueron las siguientes:

  • NO al recorte en salud. En el caso de llevarse a cabo un recorte en el presupuesto dedicado a la salud, se verá afectada la calidad en el servicio brindado.

  •  Transparencia del Seguro Popular. Se debe de contar con una investigación real y con una rápida y eficiente capacitación y  concientización para los médicos. Es necesaria una reingeniería en este sentido.

  • Exigir al Gobierno que invierta más recursos en las mediciones de resultados (educación) del Seguro Popular y su atención a pacientes con cáncer de mama. Asimismo, después de una detección temprana, asegurar y facilitar el acceso a los servicios de salud y hospitales de tercer nivel. Exigir transparencia en sus procesos y manejo de recursos para evaluar el impacto real.

  • Pedir que se forme un observatorio integrado por organizaciones, sociedad civil e instancias de gobierno para conocer presupuestos, funcionamiento, calidad, derechos y prevención. Lo anterior se solicita actuando como coalición.Ver por contar con hospitales ideales a lo largo de la república; con más médicos especializados, infraestructura, calidad, eficiencia y servicios integrales. Asegurar el acceso de las pacientes a hospitales dignos y de calidad y que sea el gobierno quien les facilite el camino.