CONFERENCIA DE PRENSA PARA PRESENTAR EL “TALLER DE CABILDEO” IMPARTIDO POR LA COALICION MEXICANA POR LA SALUD MAMARIA CON EL APOYO DE LA INICIATIVA GLOBAL SUSAN G. KOMMEN FOR THE CURE.

CONFERENCIA DE PRENSA PARA PRESENTAR EL “TALLER DE CABILDEO” IMPARTIDO POR LA COALICION MEXICANA POR LA SALUD MAMARIA CON EL APOYO DE LA INICIATIVA GLOBAL SUSAN G. KOMMEN FOR THE CURE.

El 5 de septiembre de 2011 se reunieron  en la Cámara de Diputados los representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil de la República Mexicana, dedicadas a la lucha contra el cancer de mama y salud reproductive. Estuvieron presentes los Estados de Veracruz, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Jalisco y la CDMX quienes trás la bienvenida por parte de Miriam Ruiz de la Fundación Susan G. Komen, se mantuvieron atentas a las estrategias de cabildeo expresadas por parte de Begoña Zabalza, (Secretaria técnica de COMESAMA) y los ejercicios prácticos impartidos  para determinar las prioridades de las acciones de políticas públicas.

La  discusión en la mesa de trabajo de Veracruz giró en torno a la necesidad de mejorar la calidad de atención para cama, así como de revisar protocolos. Sin embargo como prioridad manifestaron la urgencia por investigar el trabajo que hace cada clínica, procurando que realicen, además de acciones de atención al paciente, acciones de prevención.

Mencionaron que existían los presupuestos etiquetados y los recursos, así como un programa por escrito pero que poca gente lo conocía. Era urgente ubicar evidencias del cumplimiento o falta de cumplimiento del programa y entonces hacer una propuesta legislativa. Se planteó empezar con las clínicas de mama, ya que en el ISSSTE sería imposible dado a que no tienen el protocolo al ser solo hospitales generales y no oncológicos.

La discusión de los representante de Jalisco fue en torno a la necesidad de tener el registro histopatológico. Igualmente, de profesionalizar a más especialistas en radiología desde los estudios universitarios.  Como pieza clave, consideran que tanto sociedad, como  personal  médico conozcan la NOM041.

Se acordó intentar que el reporte epidemiológico se impulse a nivel federal. Realizar política pública para lograr la creación de la subespecialidad de “especialidad en mama” en las Universidades del Estado.

Y por ultimo, desarrollar e implementar un programa de difusión sobre la NOM a promotoras y personal medico de primer nivel, para después pasar a la capacitación de ginecólogos, oncólogos y médicos especialistas.

En Querétaro, la discusión quiso ver por las mujeres jóvenes quienes cada vez están más en riesgo de padecer cáncer de mama.

Se propuso trabajar en programas educativos diseñados para la población joven con el fin de colocar este grupo de mujeres en la agenda pública.