Prensa

Talleres COMESAMA

viernes, mayo 15, 2015

     

       


Taller de Cabildeo impartido por la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria con el apoyo de la Iniciativa Global Susan G. Komen for the Cure.
El día 6 de septiembre de 2011 se reunieron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil  dedicadas al tema de cáncer de mama y salud reproductiva de los siguientes estados de la República: Veracruz, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Jalisco y Distrito Federal.

El contenido del taller fue el siguiente: introducción y bienvenida por parte de Miriam Ruiz de Susan G. Komen,  estrategias de cabildeo por parte de Begoña Zabalza, secretaria técnica de COMESAMA y un ejercicio práctico  para determinar las prioridades de políticas públicas las cuales se enlistan a continuación:

Propuestas de mesas de trabajo Veracruz. 
Discusión: Hay que mejorar la calidad de atención para cama. Es necesario revisar protocolos pero la primera propuesta es investigar el trabajo que hace cada clínica, no funcionan todas, no hacen trabajo preventivo ni de atención.
Hay presupuesto etiquetado y recursos. Existe un programa por escrito pero no lo conocemos. Se requiere ubicar evidencias de cómo se cumple o no con el programa y entonces hacer una propuesta legislativa. Podríamos empezar con las clínicas de mama. Cabe señalar que en el ISSSTE no tienen el protocolo porque sus hospitales no son oncológicos sino generales.




Propuestas:
  • Investigar el trabajo que hace cada clínica en relación a cáncer de mama.
  • Hay que conocer el programa de atención a cáncer, ubicar evidencias de cómo se cumple o no con el programa y entonces hacer una propuesta legislativa.
Jalisco: 
Discusión: Es necesario tener el registro histopatológico, y es fundamental profesionalizar a más especialistas en radiología desde las universidades. También es importante que toda la sociedad personal médico y no, conozcan la NOM.

Propuestas:

  • Que el reporte epidemiológico se empuje en el nivel federal, no es muy viable hacerlo en el estado, ya que la creación del registro es competencia federal.
  • Participar en la elaboración de la currícula universitaria para capacitar especialistas en mama, la formación de la subespecialidad en el estado.
  • Programa de difusión sobre NOM a promotoras y personal en primer nivel. Y luego capacitación a ginecólogos, oncólogos y médicos especialistas. Diseñar los mecanismos junto con la Secretaría de Salud y que todo mundo conozca la NOM y específicamente en la estructura necesaria para generar el programa intensivo.
Querétaro:
Discusión: Las mujeres jóvenes, aunque no sean un grupo prioritario, deben ser incluidas. Las cifras que hallaron dan cuenta del proceso de mujeres jóvenes. 
Propuestas:
  • Trabajar en programas educativos con la población joven y
  • Colocar a las mujeres jóvenes en la agenda pública




Trackback Link
http://www.comesama.org/BlogRetrieve.aspx?BlogID=11089&PostID=625796&A=Trackback
Trackbacks
El anuncio no tiene trackbacks.